Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
Este movimiento cultural literario se produce a fines del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX en varios países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, se desarrolla a lo largo de todo el periodo decimonónico, y continúa ejerciendo su influencia, en varios de sus rasgos más característicos, hasta la actualidad.
Alemania
Johann Wolfgang Goethe
Nació en 28 de agosto de 1749; lo bautizaron en Francfort sobre el Main, la vieja ciudad de Alemania, imperial y mercantil, poniéndole los nombres de Johann Wolfgang.
Las primeras lecturas del niño Goethe fueron: “la Metamorfosis” de Ovidio; el “Telémaco” de Fenelón; “Robinson Crusoe” del escritor inglés Delfoe; “la Isla de Felsenburg” y los “viajes alrededor del Mundo” de Lord Anson; la “Iliada” de Homero; la “Envida” de Virgilio.
Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzing, y posteriormente estudia en Estrasburgo.
El joven J.W. Goethe traslada su residencia en Wetzlar, donde concibe y escribe la novela epistolar “las cuitas del joven Werther”.
Después de una intensa vida literaria, falleció en 1832.
Obras:
– Las Cuitas del joven Werther.
– Los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister.
– Las Afinidades Electivas.
– Años de Vagabundeo de Wilhelm Meister.
Teatro
– Fausto.
– Gotz Von Berlichingen.
– Torquato Tasso.
– Egmont.
– Rosita Campestre.
– Clavijo.
Poesía.
– Elegías Romanas.
– Ifigenia.
– Hermann y Dorotea.
– El Diván Occidental Oriental.
– La Flauta Encantada.
– Baladas.
Federico Schiller
Poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán
Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg). Hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg.
Cursó estudios en la escuela militar del duque y más adelante estudió Derecho y Medicina. En el año 1780 fue médico en un regimiento militar en Stuttgart. Siendo estudiante terminó su primera obra de teatro, Los bandidos (1781), estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim.
Escribió, con distintos seudónimos con el fin de no ser descubierto. Completó la tragedia Intrigas y amor (1783) y trabaja en el drama de Don Carlos (1787) en 1783 en Mannheim, donde fue dramaturgo oficial del teatro de la localidad. Después, se dedicó a obras históricas y filosóficas.
Obras:
Die Räuber (1781), Los bandidos
Die Verschwörung des Fiesco zu Genua (1784)
Kabale und Liebe (1783), Intriga y amor
Dom Karlos, Infant von Spanien (1787/88), Don Carlos
Wallenstein (1799)
Die Piccolomini
Maria Stuart (1800), María Stuardo
Die Jungfrau von Orléans (1801), La doncella de Orleans
Die Braut von Messina (1803), La novia de Messina
Wilhelm Tell (1803/04), Guillermo Tell
Turandot
Demetrius (1805)
Otras obras
Das Lied von der Glocke (1799)
Die Schaubühne als eine moralische Anstalt betrachtet (1784)
Ode an die Freude (1786)
Resignation (1786)
Die Huldigung der Künste (1804)
Der Verbrecher aus verlorener Ehre (El delincuente por culpa del honor perdido) (1786)
Der Handschuh (1797)
Der Taucher (1797)
Die Kraniche des Ibykus (1797)
Der Ring des Polykrates (1798)
Die Bürgschaft (1798)
Das Siegesfest (1803)
Die Teilung der Erde (1795)
Filosofía
Über den Grund des Vergnügens an tragischen Gegenständen (1792)
Augustenburger Briefe (1793)
Anmut und Würde (1793)
Kallias-Briefe (1793)
Kallias oder Über die Schönheit
Die Horen (1795)
Über die ästhetische Erziehung des Menschen (1795)
Über naive und sentimentalische Dichtung (1795)
Kleinere prosaische Schriften (1801)
Obras históricas
Geschichte des Abfalls der Vereinigten Niederlande von der spanischen Regierung (1788)
Was heißt und zu welchem Ende studiert man Universalgeschichte? (Primera lección magistral del 26 de mayo y 27 de mayo de 1789, 1790)
Geschichte des dreißigjährigen Krieges (1790)
Johann Herder
Mohrungen 25-8-1744 – Weimar 18-12-1803. Filósofo
Nacido en Mohrungen (Alemania) el 25 de agosto de 1744, escribe a lo largo de su vida obras sobre Teología, Filosofía, Filología e Historia, iniciando una corriente de pensamiento imbuida de la fe y el irracionalismo que culminará en el romanticismo alemán e influirá en Goethe. Formado en Königsberg con Kant, más tarde toma los hábitos de sacerdote.
Su filosofía explora en los orígenes del individuo y de los pueblos, asignando al pasado un carácter romántico e ideal donde se manifiestan las cualidades del estado natural. En el ámbito de la Filología investiga los «Orígenes del lenguaje» (1772) y realiza una etnografía comparada sobre la cultura oral de diferentes países («Canciones de todos los pueblos», 1798).
El pensamiento evolucionista aparece en su obra como una sucesión de estadios que se inicia en la Naturaleza y culmina en la Historia, establecidos jerárquica y procesualmente, y cuyo fin es un estadio superior dominado por la cultura. El sentimiento es el motor básico de esta evolución, contrariamente al papel dado por Kant a la racionalidad. Así, inicia la corriente historicista que tendrá su continuidad en figuras como Dilthey, Georg Simmel, Troeltsch o Gentile. Su obra representativa, en este sentido, es «Ideas para una filosofía de la historia de la Humanidad», publicada entre 1784 y 1791.
En el ámbito de la Teología, opta por un cristianismo espiritual e íntimo, alejado del dogmatismo y teñido de cierto romanticismo. («Cartas sobre el estudio de la Teología», 1780). Herder falleció en Weimar el 18 de diciembre de 1803.
Enrique Heine
(1797-1856) Heinrich Heine nació el 13 de diciembre de 1797 en Düsseldorf (Alemania) en el seno de una familia de empresarios de ascendencia judía. Después de estudiar en su ciudad natal se mudó a Hamburgo, en donde convivió con su tío Salomon, banquero de profesión. |
|
Por esa época conoció el sinsabor del amor al enamorarse de su prima Amalie, quien desdeñó sus románticas propuestas. Su vocación de escritor le llevó por el camino de la literatura, comenzando a escribir poesía en 1822 con libros como «Intermezzo lírico» (1823) o«Libro de las canciones» (1827). |
En el año 1841 se casó con Crecence Eugénie Mirat, llamada Mathilde por el escritor germano. Otra de las mujeres de su vida sería Camilla Selden (Mouche), con quien compartió sus últimos momentos de vida. Heine no tuvo hijos. Falleció en París el 17 de febrero de 1856. Tenía 58 años. Además de ser uno de los grandes poetas de la literatura alemana, de elevado lirismo, su prosa contiene un punzante sentido satírico. Entre sus libros destacan títulos como los citados «Intermezzo lírico (1823), «Libro de las canciones» (1827), «Cuadros de viaje» (1826-1831), «Historia de la religión y de la filosofía en Alemania» (1835), «Noches florentinas» (1836), «Salón» (1834-1840), «Alemania, cuento de invierno» (1844) y «Romancero» (1851). |
Hermanos Grimm
Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania, que tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore.
Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos.
Jacob y Wilhelm Grimm recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc.
Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente.
Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana ellos defendían a su país.
Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron como Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes, 1812-1815. Y la colección es aumentada en 1857, y conocida como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Cuentos infantiles y caseros, en 1812. Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias: Hansel y Gretel, Blancanieves, La pequeña vendedora de cerillas, Juan Sin Miedo, y muchas más.
El trabajo científico más importante de Jacob Grimm es la Gramática alemana (1819-1837).
Wilhelm murió el 16 de diciembre de 1859 y el 20 de septiembre de 1863 Jacob.
Otros exponentes importantes de este movimiento cultural fueron: Johann Gottlieb Fichte, Albrecht von Haller, Ricardo Wagner, Heinrich von Kleist, Friedrich Schlegel, Alfonso de Lamartine, Clemens Brentano, Achim von Arnim, Georg Büchner, Alejandro Dumas, Francois de Chateubriand, Joseph von Eichendorff, Adelbert von Chamisso.
París
Anne-Louise Germaine Necker
Escritora francesa. Nació el 22 de abril de 1766 en París, hija del financiero, Jacques Necker.
Su casa durante y después de la Revolución Francesa se convirtió en un centro de discusión política. En 1803 la forzaron a salir de París y visitó Weimar, Berlín, y Viena, volviendo a Francia ocasionalmente.
Escribió novelas, ensayos, trabajos históricos y memorias políticas conocidas como Lettres (1788, cartas). Alcanzó fama europea con su novela romántica, Corinne (1807). Otra obra de repercusión fue, De L’Allemagne (en Alemania), publicada en Londres en 1813.
Madame Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.
Obras
1788 — Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau
1796 — Acerca de la influencia de las pasiones en la felicidad de los individuos y de las naciones
1800 — Acerca de la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales
1802 — Delphine
1807 — Corinne
1813 — Alemania
Jean-Jacques Rousseau
«Todo es perfecto al salir de las manos del Creador y todo degenera en manos de los hombres»
Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza). Es bautizado el 4 de julio del mismo año. Fue educado por sus tíos tras la muerte de su madre pocos días después de su nacimiento.
En el año 1742 se radica en París, donde trabaja como profesor, copista y secretario político. Hizo amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien le encargó escribir artículos sobre música para la Enciclopedia francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752 su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. En los anteriores, y en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso su opinión de que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y que el estado natural, o primitivo, es superior, en el plano moral, al estado civilizado.
Voltaire atacó las opiniones de Rousseau y por ello los dos filósofos fueron enemigos enconados. En 1756 se retiró a Montmorency, donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa (1760). En su famoso tratado político El contrato social (1762) expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. En su estudio Emilio (1762) señala la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador.
En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra, donde fue amparado por el filósofo escocés David Hume. No obstante, pronto se enemistaron en cartas públicas y polemizaron entre ambos. Durante su estancia en Inglaterra preparó el manuscrito de su tratado sobre botánica publicado póstumamente, La Botanique (La Botánica, 1802).
Regresó a Francia en 1768 bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío.
Rousseau falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia.
Obras seleccionadas
Projet pour l’éducation de M. de Sainte Marie — 1740
Les Muses galantes obra musical que es jugada en colaboración con Voltaire y Rameau — 1745
Instituciones Químicas — 1746
Discursos sobre las ciencias y las artes — 1750
Representación de Devin de village y de Narcisse ou de l’amant lui-même — 1752
Lettre sur la musique française — 1753
Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad — 1755
Empieza a redactar Julie ou la Nouvelle Héloise — 1756
Lettre a d’Alembert sobre los espectáculos — 1758
El Contrat social y Emile — 1761
Julie
Quatre aM. Le Président de Malesherbes — 1762
Publicación de Emile y del Contrat social — 1762
Lettre à Christophe de Beaumont y Lettres écrites de la montagne — 1763
Projet de constitution pour la Corse — 1765
Publicación de Dictionnaire de la Musique — 1767
Confessions — 1770
Pygmalion — 1770
Considération sur le gouvernement de Pologne — 1772
Lettres sur la Botanique — 1776
Rêveries du promeneur solitaire — 1780
Dialogues — 1782
Primera edición de los libros I a VI de olas Confessions y de Rêveries du promeneur solitaire — 1789
Primera edición de los libros VII a XII de las Confessions
Charles Nodier
(Besançon, 1780-París, 1844) Escritor francés. Es uno de los más destacados precursores del romanticismo francés. Empezó a cultivar la literatura con imitaciones de Ossián (Ensayos de un joven bardo, 1804) y del Goethe del Werther (Los tristes, 1806). Sus obras más notables pertenecen a los géneros del cuento y de la novela fantástica: Jean Sbogar (1818), Smarra o los demonios de la noche (1821), Trilby (1822), La novena de la Candelaria (1839) e Historia del perro de Brisquet (1844).
Victor Hugo
Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon.
Fue educado por tutores particulares y en escuelas privadas de París. En el año 1817 la Academia Francesa le premió un poema, cinco años después publicó su primer volumen: Odas y poesías diversas.
Máximo exponente del Romanticismo francés y maestro del movimiento en el mundo. Escribe ‘Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y los poemas de Odas y baladas (1826). En su drama histórico Cromwell (1827), plantea la liberación de las restricciones que imponía el clasicismo que se convertiría en el manifiesto del romanticismo.
Su segunda obra teatral, Marion de Lorme (1829), fue censurada por considerarla demasiado liberal. El 25 de febrero de 1830 su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Entre los años 1829-1843 escribió obras de gran éxito. De este periodo es la novela histórica Nuestra Señora de París (1831), Claude Gueux (1834), donde condenaba los sistemas penal y social de la Francia de su tiempo.
Sus opiniones político-morales le convirtieron en un héroe para la Tercera República. Fue contrario a la pena de muerte; estuvo a favor de los derechos humanos, contra cualquier religión, en favor del laicismo (aunque creía en un Ser Supremo), luchó por los derechos de los niños y de las mujeres, de la enseñanza pública, laica y gratuita para todos, de la libertad de expresión, de la democracia total y por los Estados unidos de Europa.
Contrajo matrimonio con Adèle Foucher en 1822. Su primer hijo Leopoldo, nació en julio de 1823 y morirá poco tiempo después. Su hija, Leopoldine, nació en agosto de 1824, y en noviembre de 1826, Charles Hugo. En 1830, nace su segunda hija, Adèle.
Victor Hugo falleció el 22 de mayo de 1885, enParís. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, hasta el Panthéon, donde fue enterrado.
Obras
Teatro
1820: Inés de Castro
1827: Cromwell
1828: Amy Robsart
1830: Hernani
1831: Marion Delorme
1832: El rey se divierte
1833: Lucrecia Borgia
1833: María Tudor
1835: Angelo, tirano de Padua
1838: Ruy Blas
1843: Los burgraves
1882: Torquemada
1886: Teatro en libertad
Novela
1818: Bug-Jargal
1823: Han de Islandia
1829: El último día de un condenado a muerte
1831: Nuestra Señora de París
1834: Claude Gueux
1862: Los miserables
1866: Los trabajadores del mar
1869: El hombre que ríe
1874: Noventa y tres
Poesía
1822: Odas y poesías diversas
1824: Nuevas odas
1826: Odas y baladas
1829: Los orientales
1831: Las hojas de otoño
1835: Los cantos del crepúsculo
1837: Las voces interiores
1840: Los rayos y las sombras
1853: Los castigos
1856: Las contemplaciones
1859: Primera serie de La leyenda de los siglos
1865: Canciones de las calles y los bosques
1872: El año terrible
1877: El arte de ser abuelo
1877: Nueva serie de La leyenda de los siglos
1878: El Papa
1879: La Piedad suprema
1880: El asno
1880: Religiones y religión
1881: Los cuatro vientos del espíritu
Póstumas:
1886: El fin de Satán
1891: Dios
Otros textos
1834: Estudio sobre Mirabeau
1834: Literatura y filosofía mezcladas
1842: El Rin
1852: Napoleón el Pequeño
1855: Cartas a Luis Bonaparte
1864: William Shakespeare
1867: Guía de París
1874: Mis hijos
1875: Actos y palabras – Antes del exilio
1875: Actos y palabras – Durante el exilio
1876: Actos y palabras – Después del exilio
1877: Historia de un crimen
1883: El archipiélago de la Mancha
Otras obras póstumas
1887: Cosas vistas
1890: Alpes y Pirineos
1892: Francia y Bélgica
1896: Correspondencia
1901: Posdata de mi vida
1934: Mil francos de recompensa
1951: Piedras
1964: Cartas a Juliette Drouet
Alphonse de Lamartine
Poeta y político francés
Nació el 21 de octubre de 1790, en Mâcon. Hijo de un oficial del Ejército.
Lamartine fue nombrado secretario de la embajada francesa en Nápoles por Luis XVIII. En el reinado de Carlos X trabajó en Florencia como miembro del cuerpo diplomático y más adelante fue miembro de la Cámara de los Diputados. Ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno provisional establecido en 1848 tras el derrocamiento de Luis Felipe.
Como hombre de letras es conocido por su poesía, elegante y refinada en sus brillantes descripciones de la naturaleza. Su obra más popular es Meditaciones poéticas (1820); además escribió Nuevas meditaciones poéticas (1823), Armonías poéticas y religiosas (1830), Jocelyn (1836), La caída de un ángel (1838) y Los recogimientos (1839). Además escribió novelas y biografías, ensayos críticos y obras históricas. Entre sus obras en prosa destacan Historia de los Girondinos (1847) y las novelas autobiográficas Raphaël (1849) y Graziella (1852).
Alphonse de Lamartine murió el 28 de febrero de 1869 en París.
Obras
Saül (1818)
Méditations poétiques (1820)
Nouvelles Méditations (1823)
Harmonies poétiques et religieuses (1830)
Sur la politique rationnelle (1831)
Voyage en Orient (1835)
Jocelyn (1836)
La chute d’un ange (1838)
Recueillements poétiques (1839)
Histoire des Girondins (1847)
Raphaël (1849)
Confidences (1849)
Geneviève, histoire d’une servante (1851)
Graziella (1852)
Les visions (1853)
Histoire de la Turquie (1854)
Cours familier de littérature (1856)
La Vigne et la Maison (1857)
L’Histoire de la révolution de 1848 (1849)
Le tailleur de pierre de Saint-Point (1851)
Otros importantes exponentes de este movimiento fueron: Alfred de Vigny, Alfred de Musset, George Sand, Frédéric Mistral
Holanda
Willem Bilderdijk
Poeta y dramaturgo holandés
Nació el 7 de septiembre de 1756 en Amsterdam.
Minusválido de nacimiento, se dedicó a la escritura y a la enseñanza, llegando a dar clases a Louis Bonaparte, que gobernó brevemente (1806-1810) en Holanda.
Su apasionada poesía introdujo el romanticismo en la literatura holandesa. Oración (1796), fue un modelo seguido por los poetas religiosos en Holanda. Su obra La destrucción del primer mundo (1820), cuenta las luchas entre los descendientes de Caín. Puso de manifiesto sus objeciones sobre la importancia del sentimiento en la poesía en el poema El arte de la poesía (1908). Escribió también dramas teatrales.
Willem Bilderdijk falleció en Haarlem el 18 de diciembre de 1831.
Hiëronymus van Alphen
Escritor neerlandés, primero en su país en escribir poemas para niños.
Era hijo dehan van Alphen, miembro de la administración municipal de Gouda, y Wilhelmina Lucia van Alphen, y su abuelo fue Hieronymus van Alphen, profesor de la Universidad de Utrecht.
Huérfano de padre a los cuatro años, su madre se trasladó a Utrecht con él y estudió derecho y letras en Leiden, donde se convirtió a una forma de cristianismo pietista.
En total, Van Alphen sólo escribió 66 poemas para niños y también lo hizo para adultos sobre temas morales y consideraciones sobre el arte y la religión. Sus poemas infantiles los agrupó en tres libros publicados de forma anónima bajo el título de Kleine gedigten voor kinderen (Utrecht 1778-1782). Estas colecciones tuvieron tanto éxito que se reimprimieron decenas de veces y fueron traducidas al francés, al alemán, al inglés, al frisón y al malayo.
Obras
Proeve van stichtelijke mengel-poëzij (1771, reimpreso en 1772, 1773, 1782)
Klaagzang (1775) (escrito con ocasión de la muerte de su mujer)
Gedigten en overdenkingen (1777, tres ediciones)
Kleine gedigten voor kinderen (1778; primera y segunda parte; 1780, tercera parte)
Theorie der schoone kunsten en wetenschappen (1778 y 1780)
Digtkundige verhandelingen (1782)
De waare volksverlichting met opzigt tot godsdienst en staatkunde beschouwd (1793)
Kleine bijdragen tot bevordering van wetenschap en deugd (1796)
Predikt het evangelium allen creaturen (1801)
Proeve van liederen en gezangen voor den openbaaren godsdienst (1801-1802)
Otros importantes exponents fueron: Rhijnvis Feith, Hendrik Tollens, Anthony Christiaan Winand Staring.
Rusia
Aleksandr Pushkin
«Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo»
Poeta y autor teatral ruso. Nació el 6 de junio de 1799, en Moscú.
Cursó estudios en el liceo Tsárkoie Seló. En el año 1817 tuvo un cargo en el ministerio de Asuntos Exteriores ruso en San Petersburgo, permitiéndole alternar con la mejor sociedad y al tiempo formar parte de un grupo revolucionario.
En 1820 por su ‘Oda a la libertad’ fue deportado al Cáucaso, aunque se le permitió mantener sus cargos oficiales. Ese mismo año aparece su Ruslán y Liudmila, poema romántico basado en el folclore, situándole como uno de los poetas más prometedores de Rusia.
Con influencias de Lord Byron como ponen de manifiesto sus poemas El prisionero del Cáucaso (1822), La fuente de Bajchisarai (1823) y Los cíngaros (1824). En 1823 escribe Eugene Onegin, su obra más famosa que ha sido considerada como la primera de las grandes novelas en lengua rusa. Se radica en Odesa en 1823, y por una aventura amorosa con la esposa de un superior, fue destituido y expulsado del cuerpo de funcionarios en 1824.
Pushkin se retiró a las propiedades de su madre, cerca de Pskov. Allí escribió, entre 1824 y 1825 Borís Godunov, tragedia histórica rusa que fue publicada seis años más tarde. En 1826 el zar Nicolás I, le perdonó. El autor continuó utilizando la historia como trasfondo para dos poemas, Poltava (1828) y Los jinetes de bronce (1833), y para su novela sobre la rebelión de Pugachev, La hija del capitán (1836). Autor también de relatos breves como La dama de picas.
En 1831, Pushkin llega a San Petesrburgo con su esposa, y en 1833 el Zar lo nombra «gentilhombre de cámara». La alta sociedad en que tuvo que desenvolverse como poeta de la corte, montó una intriga vil: el oficial de la guardia del Zar D’Anthés, hijo adoptivo del embajador holandés Heckeren, corteja descaradamente a la mujer de Pushkin.
El 4 de noviembre, el poeta recibe una carta anónima con alusiones sórdidas y el poeta desafía a D’Anthés a batirse en duelo. El 27 de enero de 1837, nada más comenzar el duelo, la primera bala del arma contraria alcanzó el pecho de Pushkin. Durante dos días, los médicos se esforzaron por salvar la vida del poeta, pero Alexander Pushkin murió en San Petersburgo, Rusia, en la madrugada del 29 de enero.
Obras seleccionadas
Ruslán y Liudmila (Ruslán i Liudmila – 1820)
Gavriliada (Gavriiliada – 1821)
El prisionero del Cáucaso (Kavkazski pliénnik – 1821)
Los hermanos ladrones (Bratia razbóiniki – 1821-1822)
La fuente de Bajchi Sarái (Bajchisaraiski fontán – 1823)
El conde Nulin (Graf Nulin – 1825)
Para A.P. Kern (1825)
Los zíngaros (Los gitanos) (Tsigani – 1827)
El negro de Pedro el Grande (Arap Petrá Velíkogo – 1827)
Poltava (Poltava – 1829)
La casita en Kolomna (Dómik v Kolomne – 1830)
El cuento del pope y su jardinero Baldá (Skazka o popié i o rabótnike yegó Baldié – 1830)
Cuentos del difunto Iván Petróvich Belkin (Póvesti pokóinogo Ivana Petróvicha Biélkina – 1831)
Cuento del zar Saltán (1831)
Yevgeni Onegin (Yevgueni Onieguin – 1825-1832)
Cuento de la princesa muerta y los siete caballeros (Skazka o miortvoi tsarievnie i o semí bogatyriaj – 1833)
El pescador y el pececillo (Skazka o rybakié i rybkie – 1833)
El jinete de bronce (Miedni vsádnik – 1833)
Dubrovski (Dubrovski – 1833)
La dama de picas (La dama de los tres naipes) (Píkovaya dama – 1833)
El gallito dorado (Skazka o zolotom pietushkié – 1834)
Kirdzhali (Kirdzhalí – 1834)
La historia del motín de Pugachov (Istoria Pugachiova – 1834)
Noches egipcias (Eguípetskiye nochi – 1835)
Escenas de tiempos caballerescos (Stseny iz rýtsarskij vremión – 1835)
La hija del capitán (Kapitánskaya dochka – 1836)
Recuerdo
Cuando cesa el estrépito del día en torno al hombre,
y a las mudas calles del pueblo,
clarísima, desciende la sombra de la noche;
cuando el sueño premia el trabajo;
entonces vivo horas amargas de vigilia
que se consumen en silencio.
En la nocturna paz, en mi interior se agita
íntima sierpe de la culpa;
y los sueños rebullen; y a la mente abatida
por la pena viene el dolor.
Ante mí, lentamente, la callada memoria
despliega su largo pergamino;
y al leer en él con asco aquello que yo he sido,
maldigo todo y me estremezco
y amargamente lloro y amargamente gimo,
mas no borro las tristes líneas.
Vasili Zhukovski
Poeta ruso. Reformador y occidentalista, ejerció una gran influencia sobre los escritores de su época, sobre todo dando a conocer las obras maestras de la literatura extranjera. Después de haber traducido obras de Thomas Gray, August von Kotzebue y Miguel de Cervantes, dirigió la revista El Mensajero de Europa (1808), donde publicó sus poesías.
Su traducción de la Elegía, de Gray, marcó el inicio del movimiento de renovación de la poesía rusa. En 1812, alistado en la Guardia Nacional, compuso su gran poema: Un bardo en el campo de los guerreros rusos. Es también autor de las odas Al jefe de los vencedores (1815) y El bardo en el Kremlin (1816).
Se encargó de la educación del zarevich Alejandro, el futuro Alejandro II, instalándose en el palacio de Invierno (1827-1837). Partidario de la autocracia, su crédito en la corte le permitió intervenir a favor de escritores considerados como demasiado liberales, particularmente Alexander Pushkin. El manifiesto de Alejandro II al subir al trono se inspiraba en sus ideas y consejos, entre los que figuraba la emancipación de los siervos. En 1847 publicó una excelente traducción de la Odisea.
Otros autores importantes fueron: Konstantín Bátiushkov, Kondrati Ryléyev, Aleksandr Bestúzhev, Dmitri Venevítinov, Fiódor Tiútchev.
España
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida
Poeta español. Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla.
Descendiente de nobles holandeses afincados en esa ciudad en el siglo XVI. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Bécquer era el segundo apellido de su padre. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.
En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.
Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en «El Contemporáneo» donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas. Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.
Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868.
Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.
Obras
Rimas
Historia de los templos de España
Cartas literarias a una mujer
Cartas desde mi celda
Libro de los gorriones
Obras completas
Leyendas
El caudillo de las manos rojas
La vuelta del combate
La cruz del diablo
La ajorca de oro
El monte de las ánimas
Los ojos verdes
Maese Pérez, el organista
Creed en Dios
El rayo de luna
El Miserere
Tres fechas
El Cristo de la calavera
El gnomo
La cueva de la mora
La promesa
La corza blanca
El beso
La Rosa de Pasión
La creación
¡Es raro!
El aderezo de las esmeraldas
La venta de los gatos
Apólogo
Un boceto del natural
Un lance pesado
Memorias de un pavo
Las hojas secas
Historia de una mariposa y una araña
La mujer de piedra
Amores prohibidos
El rey Alberto
Teatro
La novia y el panteón
La venta encantada
Las distracciones
La cruz del valle
Tal para cual
Algunas rimas:
Los suspiros son aire y van al aire!
Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
ésas… ¡no volverán!
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día….
ésas… ¡no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar,
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido…, desengáñate,
¡así no te querrán!
José de Espronceda
Poeta español. Nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz.
Con sólo quince años, cuando ahorcaron al general Rafael de Riego, fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, con el fin de vengar su muerte. Fueron descubiertos y les condenaron a cinco años de cárcel, que se redujeron a unas semanas en un convento de Guadalajara, lugar donde compondría el poema Pelayo.
Al alcanzar la mayoría de edad, se exilió en Lisboa y Londres, donde conoció a Teresa, casada y con hijos; que fue la inspiración en sus poemas: Canto a Teresa. Durante la revolución de 1830, tomó parte de las barricadas de París, y entró en España con una expedición de revolucionarios, que fracasó. Lo desterraron y durante esta época, compuso varias poesías y la tragedia Blanca de Borbón.
Raptó a Teresa y en 1833 regresó a su país tomando parte en otros pronunciamientos que le trajeron nuevas persecuciones. Consiguió en 1936 una gran fama internacional, a partir de la publicación del poema La canción del pirata que, a pesar de su discutida deuda con Lord Byron, constituye el manifiesto lírico del romanticismo español. Este poema está recogido en Poesías de don José de Espronceda, de 1840.
Además escribió la novela histórica Sancho Saldaña, aparecida en 1834, el relato fantástico La pata de palo, de 1835, la sátira El pastor Clasiquino, de 1835, y muchos artículos y obras dramáticas. En el año 1839 falleció su amada y realizó nuevas interpretaciones del amor, como en el poema A Jarifa en una orgía. En 1842, año en que fallecería en Madrid, le eligieron diputado a Cortes por el Partido Progresista.
José de Espronceda murió en Madrid el 23 de mayo de 1842.
Obras
Poemas mayores
El Pelayo (1827)
El estudiante de Salamanca (1839)
El diablo mundo (1841, inacabada)
Poesía breve (1840)
«A una dama burlada»
«A la noche»
«El pescador»
«Oscar y Malvina»
«Himno al Sol»
«La cautiva»
«Canción del pirata»
«El canto del cosaco»
«El mendigo»
«El reo de muerte»
«El verdugo»
«A la muerte de Torrijos y sus compañeros»
«A la muerte de don Joaquín de Pablo»
«Despedida del patriota griego de la hija del apóstata»
«¡Guerra!»
«A la patria»
«A una estrella»
«A Jarifa en una orgía»
Otras poesías
A don Diego de Alvear sobre la muerte de su amado padre
A la señora de Torrijos
A Matilde
A un ruiseñor
Romance
A Carolina Coronado
Serenata
Canción báquica
A la degradación de Europa
A una ciega
Las quejas de su amor
A Guardia
Epitafio a Guardia
Al Dos de Mayo
Canto del Cruzado
Revoluciones del globo
Soledad del alma
Imitación del «Cantar de los Cantares»
A Anfriso
La entrada del invierno en Londres
Carta a Balbino Cortés
A la luna
Endecha
Ilusión
La vida del campo
A la noche
Ante la muerte
Un recuerdo de amor
A don José García de Villalta
Cuento
Novela
Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar (1834)
Teatro
Amor venga sus agravios (1838)
Blanca de Borbón
Ni el tío ni el sobrino
Otros grandes exponentes de esta cultura fueron: José Zorrilla, Mariano José de Larra, Duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Augusto Ferrán, Ramón López Soler, Bonaventura Carles Aribau, Pedro Calderón de la Barca, Juan Nicolás Böhl de Faber, Fernando VII de España, José Cadalso.
Londres
El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales.
Tuvieron exponentes importantes como: Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, John Keats, Thomas de Quincey, Elizabeth Barrett Browning, Robert Browning, Walter Scott, Robert Louis Stevenson, William Godwin, Matthew Lewis, Charles Maturin.
Estados Unidos
Recibe la influencia de la corriente romántica en la poesía y la narración, destacando los siguientes autores: Edgar Allan Poe, James Fenimore Cooper, Enriqueta Beccher, William Cullen Bryant, Henry David Thoreau, Ralph Waldo Emerson.
Italia
Tuvo su manifiesto en la Lettera semiseria di Grisostomo al suo figliolo de Giovanni Berchet (1816) y destaca, sobre todo, por la figura de los escritores: Ugo Foscolo, Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni
Polonia
Bohemia y Polonia fueron los únicos países eslavos que han vivido desde antiguo en la órbita de la cultura occidental, porque tuvieron en la Edad Media una literatura latinoeclesiástica y conocieron un renacimiento humanístico importante. Sus exponentes fueron: Adam Mickiewicz, Juliusz Słowacki, Zygmunt Krasiński.
Escandinava
Aunque el influjo de la Ilustración fue hondo y persistente en Escandinavia, particularmente en Suecia, el Prerromanticismo arraigó pronto y se extendió con facilidad, pues el clasicismo estético nunca llegó a penetrar de veras en las literaturas nórdicas. Principales exponentes: Johannes Ewald, Erik Johan Stagnelius, Bernhard Severin Ingemann, Adam Oehlenschläger.
Portugal
Los principales exponentes de este movimiento culturas fueron: Almeida Garrett, Alejandro Herculano, Antero de Quental, Humberto de Alencar Castelo Branco, Júlio Dinis.
Checa
En la literatura checa destacan los escritores: Karel Hynek Mácha, František Čelakovský, Ján Kollár.
Húngaro y rumano
Tuvo importantes exponentes como: Mihai Eminescu y Sándor Petőfi.
El romanticismo en Hispanoamérica se da a mediados del siglo XIX en:
Argentina
José Hernández
Esteban Echeverría
José Mármol
Domingo Faustino Sarmiento
Eduardo Gutiérrez
Colombia
Jorge Isáacs
(Cali, 1837 – Ibagué, 1895) Escritor colombiano. Realizó sus estudios de primaria en la escuela de Cali y en Popayán y los continuó en la capital de la República entre 1848 y 1852.
Regresó a Cali sin terminar el bachillerato, debido a la difícil situación económica de su familia, lo que le hizo olvidar su sueño de ir a estudiar medicina a Inglaterra. Participó en 1854 en las campañas del Cauca, contra la dictadura del general José María Melo. Dos años después contrajo matrimonio con Felisa González Umaña. En 1860, volvió a tomar las armas y participó en defensa del gobierno conservador de Mariano Ospina Rodríguez, contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.
Su obra literaria
En mayo de 1867 apareció en Bogotá su obra cumbre, María, novela que alcanzó un éxito inmediato, hasta el punto de alcanzar más de veinte ediciones a lo largo del siglo XIX. Los críticos literarios la han reconocido como la mejor novela romántica de América Latina, y le ha merecido a su autor el lugar que en la historia literaria corresponde a los clásicos universales.
La anécdota de la obra, narrada en primera persona por el protagonista, es mínima. Efraín, terminados sus estudios, regresa a la hacienda paterna, en el valle del Cauca; allí encuentra de nuevo a su prima María, joven de quince años, adoptada por la familia. El amor, primero levemente insinuado, se convierte después en una pasión avasalladora, mientras sombríos presentimientos (la enfermedad de María, la misteriosa ave) anuncian el triste final. El padre del muchacho decide enviar a éste a Inglaterra, para que curse estudios de medicina; al año una carta le anuncia la grave enfermedad de María. Efraín regresa a su casa, pero ya es tarde: los últimos momentos vividos por la amada los conocerá a través de la narración de su hermana Emma.
Casi la totalidad de la obra se refiere a la estancia de Efraín en la hacienda, desde su vuelta del colegio de Bogotá hasta su marcha a Inglaterra. En un admirable «tempo lento» el autor nos presenta, en esta parte central, el mundo idílico de las relaciones entre los dos enamorados, hecho de silencios, equívocos, medias voces, secretos, palabras no pronunciadas, adivinaciones, juegos de manos, miradas… y a su alrededor el escenario real de la tierra del Cauca.
Motivan este doble aspecto, de idilio y realidad, las dos corrientes literarias que confluyen en la novela: la romántica y la realista. La primera proviene del pasado; es la corriente de la novela sentimental, que en la obra tiene su muestra más importante en el exotismo del cuento de esclavos de Nay y Sinar, desarrollado en un marco africano; la segunda, cara al futuro, anuncia algunas características de parte de la novela hispanoamericana, y dentro de ella tiene lugar el máximo acierto de Jorge Isaacs: el descubrimiento del paisaje americano. Problema muy discutido por la crítica ha sido el del valor autobiográfico de la narración: en algunos momentos es indudable que Isaacs nos está dando su experiencia directa y familiar.
José Eusebio Caro
Escritor y político colombiano. Nació el 5 de marzo de 1817 en Ocaña, Colombia.
Participó en la fundación del semanario «La Estrella Nacional», donde publica sus primeras poesías y escribe en los diarios «El Grandino» y «La Civilización».
De 1841 a 1849 fue diputado y ministro de Hacienda. Tuvo que exiliarse dos veces del país por enfrentamientos con el gobernador de Cundinamarca y por las críticas contra el presidente J. Hilario López.
Entre sus obras destacan: «Poesías» (1857); «Obras escogidas en prosa y verso» (1873); «Libertad y socialismo»; «En alta mar»; «Estar contigo»; «Una lágrima de felicidad»; «La hamaca del desterrado»; «Adiós a la patria» y «Lara o los bucaneros».
José Eusebio Caro falleció en Santa Marta el 28 de enero de 1853, a causa de la fiebre amarilla.
Julio Flórez
(Julio Flórez Roa; Chiquinquirá, 1867 – Usiacurí, 1923) Poeta colombiano, el más popular de los de su tiempo, romántico y becqueriano tardío. De naturaleza enfermiza y de temperamento bohemio y aventurero, frecuentó en Bogotá la Gruta Simbólica, cenáculo bohemio de artistas múltiples. Pasó algún tiempo en Caracas, fue declarado «ciudadano de honor» en México y estuvo en Madrid como agregado a la Legación de Colombia en España. Publicó nueve títulos, dos de ellos en España: Fronda lírica (Madrid, 1908) y Gotas de ajenjo (Barcelona, 1909). Fue coronado poeta nacional poco antes de morir, en su retiro de Usiacurí.
Su alejamiento de lo nuevo le llevó a ignorar casi el legado de José Asunción Silva, en contraste con el éxito de su producción. Su nombre aparecía ya en la antología La lira nueva (1886), años antes de que publicara su primer libro, Horas. En su obra se cruzan el fervor religioso, la blasfemia y la entonación pagana; triste y sentimental, su dolor es sincero y con él llega a lo hondo del pueblo y de las cosas.
Romántico de constitución débil y pesimista por naturaleza, Julio Flórez es realmente un lírico posromántico que no se llega a contagiar del modernismo, pese a la época en que vivió. Sus tendencias populares y su afán de soledad lo convirtieron pronto en un hombre «incomprendido» y en un poeta subestimado; cuando se le tributa el homenaje nacional de su coronación, le faltan veintitantos días para llegar al de su muerte. Pese a la incomprensión de los mejores, Flórez fue uno de los poetas más populares de su tiempo.
Páginas suyas fueron incluso musicalizadas, como La araña y Flores negras, que alcanzaron gran repercusión pública, ya que gustaba a eruditos y analfabetos. Sus poesías fueron recogidas en diversos volúmenes: Horas (Bogotá, 1893), Cardos y lirios (Caracas, 1905), Cesta de lotos, Manojo de zarzas y Fronda lírica (Madrid, 1908), Gotas de ajenjo (Barcelona, 1911), Oro y ébano (1943), pero no todas han sido recopiladas aún.
Sus temas son típicos del Romanticismo: el amor no correspondido, el misterio lunar, el fúnebre ciprés, la orgía de los cementerios, la vanidad de las glorias humanas, el dolor, la voluptuosidad y la muerte. A pesar de su torrentosa espontaneidad, la expresión formal de la poesía de Julio Flórez no siempre peca de incorrecta y descuidada. Abundan en su vasto repertorio versos y aun poemas enteros dignos de figurar en la más exigente antología de la poesía americana. Por esta rara virtud, perviven en la memoria de las gentes poemas suyos como «Gotas de ajenjo», «La araña», «Idilio eterno», «Job», «La pedrada» o «La gran tristeza».
Rafael Pombo
Poeta colombiano. Nació el 7 de noviembre de 1833 en Bogotá.
Formado como matemático se doctoró en Inglaterra. Después de la guerra civil de 1854 viajó a Washington en donde prestó servicios al gobierno colombiano como secretario de la legación y como encargado de negocios.
Pombo conoció en Estados Unidos los textos de los grandes románticos como Keats, Shelley y Poe. Su popularidad se debe a las antologías de poesías para niños, y sus textos para el público infantil, contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854). Sus textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).
Rafael Pombo falleció en su ciudad natal el 5 de mayo de 1912.
Obras seleccionadas
Infantiles
El renacuajo paseador, también conocida como Rinrin Renacuajo
Mirringa mirronga. Conocido como la gata candonga
La pobre viejecita,
Simón el bobito
El Mosquito Feliz
Otras
Pastorcita
Juan matachín
Cutufato y su gato
El gato bandido
El niño y la mariposa
Las siete vidas de gato
Las flores
Mosca grande
En el Niágara
La hora de las tinieblas
Noche de diciembre
La pobre viejecita
Érase una viejecita
sin nadita que comer
sino carnes, frutas, dulces,
tortas, huevos, pan y pez.
Bebía caldo, chocolate,
leche, vino, té y café,
y la pobre no encontraba
qué comer ni qué beber.
Y esta vieja no tenía
ni un ranchito en qué vivir
fuera de una casa grande
con su huerta y su jardín.
Nadie, nadie la cuidaba
sino Andrés y Juan y Gil
y ocho criadas y dos pajes
de librea y corbatín.
Nunca tuvo en qué sentarse
sino sillas y sofás
con banquitos y cojines
y resorte al espaldar.
Ni otra cama que una grande
más dorada que un altar,
con colchón de blanda pluma,
mucha seda y mucho holán.
Y esta pobre viejecita
cada año hasta su fin,
tuvo un año más de vieja
y uno menos que vivir.
Y al mirarse en el espejo
la espantaba siempre allí
otra vieja de antiparras,
papalina y peluquín.
Y esta pobre viejecita
no tenía qué vestir
sino trajes de mil cortes
y de telas mil y mil.
Y a no ser por sus zapatos
chanclas, botas y escarpín,
descalcita por el suelo
anduviera la infeliz.
Apetito nunca tuvo
acabando de comer,
ni gozó salud completa
cuando no se hallaba bien.
Se murió de mal de arrugas,
ya encorvada como un tres,
y jamás volvió a quejarse
ni de hambre ni de sed.
Y esta pobre viejecita
al morir no dejó más
que onzas, joyas, tierras, casas,
ocho gatos y un turpial.
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
las pobrezas de esta pobre
y morir del mismo mal.
Perú
Mariano Melgar
México
Manuel Acuña